Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
EEUU | Después de 16 años, cierren el centro de detención de Guantánamo de una vez por todas
Posteado: 2018-01-11
imagen
En el decimosexto aniversario de la apertura del tristemente célebre centro de detención en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, Amnistía Internacional vuelve a pedir un juicio con garantías o la puesta en libertad inmediata de los allí detenidos y el cierre del centro.

“A lo largo de los años, Guantánamo se ha convertido en un símbolo de la tortura, las entregas y la detención indefinida sin cargos ni juicio en completa violación de las normas de justicia y derechos humanos acordadas internacionalmente. Su cierre es fundamental, y debería haberse llevado a cabo hace mucho tiempo”, ha dicho Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Todavía hay 41 hombres recluidos en Guantánamo y todos ellos llevan más de diez años bajo la custodia de Estados Unidos. La mayoría están recluidos sin cargos y no han sido procesados, mientras que otros han sido juzgados sin garantías por comisiones militares, en algunos casos con posibilidad de ser condenados a muerte.

Para señalar este decimosexto aniversario, Amnistía Internacional destaca el caso de Toffiq al Bihani, que lleva recluido en Guantánamo sin cargos ni juicio desde comienzos de 2003. Las autoridades estadounidenses han dejado claro que no tienen intención de acusarlo de ningún delito. Ha sufrido tortura u otros malos tratos y años de detención indefinida.

“Es inconcebible que Toffiq al Bihani continúe en la prisión de Guantánamo. Su caso demuestra que el centro de detención de Guantánamo sigue siendo un lugar en el que las violaciones de derechos humanos están a la orden del día”, ha dicho Erika Guevara Rosas.

“Toffiq al Bihani debe ser trasladado a un país que respete sus derechos humanos, y todas las demás detenciones de Guantánamo deben resolverse respetando plenamente el derecho y las normas internacionales de derechos humanos. Este espantoso centro de detención debe ser cerrado de una vez por todas.”

Mohamedou Ould Salahi, que estuvo detenido en Guantánamo, ha dicho: “Sé por propia experiencia que el trato que reciben los presos de Guantánamo es cruel y degradante. Es deplorable que hombres como Toffiq al Bihani sigan recluidos allí. Me uno a la petición de Amnistía Internacional para que sea trasladado fuera de la prisión.”

La membresía de Amnistía Internacional en todo el mundo pide al Departamento de Defensa de Estados Unidos que libere a Toffiq al Bihani de Guantánamo, resuelva el resto de las detenciones con arreglo al derecho internacional de los derechos humanos y cierre el centro de detención.

Guantánamo: Estados Unidos debe dar la espalda a este símbolo internacional de la injusticia
FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS