Inicio
Quiénes somos +
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
ARGENTINA | Mamá expulsada y separada de sus hijos debe volver a estar con ellos
Posteado: 2019-04-08
imagen

La historia de Vanessa

Vanessa Gómez Cueva nació en Perú y tiene 33 años. Llegó a Argentina hace más de 15 años. Fue condenada a cuatro años de prisión por comercio de estupefacientes. Tras cumplir su condena en 2014 logró reinsertarse en la sociedad. Se recibió de Técnica Superior en Enfermería mientras estudiaba y trabajaba.

A pesar de esto, Migraciones decidió expulsarla del país sin considerar su reinserción ni a sus tres hijos argentinos. Vanessa se quejó ante la justicia, pero no fue escuchada.

La expulsión de Vanessa de Argentina

El 1 de febrero de este año, agentes de la policía buscaron a Vanessa Gómez Cueva en su casa y pidieron acompañarlos para "firmar una notificación". Vanessa llevó con ella a su bebé de dos años y dejó a sus otros dos hijos en casa, uno de 5 años y la otra de 14.

Vanessa había sido engañada: fue trasladada directamente a una celda policial sin luz ni agua junto con su bebé, y de ahí a un centro de retención en el Aeropuerto de Ezeiza. El 4 de febrero fue expulsada de Argentina junto a su bebé, sin haberse podido despedir de sus otros dos hijos. Sus tres hijos son ciudadanos argentinos.

“En los últimos años Argentina viene implementando una política migratoria que restringe los derechos de las personas migrantes y fomenta la discriminación. El punto máximo de gravedad es la separación de una mamá de sus hijos. Por eso como movimiento global estamos en alerta y desde Amnistía Internacional activamos nuestra red de activistas en todo el mundo para que escriban cartas, e-mails y posteos en redes exigiendo a las autoridades la reunificación familiar. Vanessa debe estar en Argentina con sus hijos”, señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, expresó: "El caso de Vanessa nos muestra cómo las políticas migratorias, contrarias a los derechos humanos, pueden convertir la vida de una familia en un infierno. Nos solidarizamos con Vanessa, e instamos al gobierno peruano, mientras ella se encuentre en Perú, a garantizar sus derechos y el acceso al apoyo integral que requiera”.

Amnistía Internacional urge al Ministerio del Interior de la Nación y a la Dirección Nacional de Migraciones a que permita el reingreso de Vanessa a la Argentina. Además, solicita que se garantice su retorno junto con su bebé y que permita la reunificación familiar con sus dos hijos menores de edad.

Firmá la petición y solidarizate con Vanessa.


¡ACTÚA!
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Telefono*
País*
Deseo recibir Información de Amnistía Internacional:
ENVIAR
CATEGORÍAS
X
X
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS