Inicio
Quiénes somos +
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
¿Por qué tenemos que defender a los defensores y defensoras de la Tierra?
Posteado: 2019-06-05
imagen

Aunque el activismo global sobre la crisis climática ha cobrado impulso, las personas que luchan por estas causas en primera línea, los defensores y defensoras de los derechos ambientales, corren grandes peligros para proteger sus hogares y sus comunidades.

Los defensores y las defensoras de los derechos ambientales son  personas que alzan la voz para proteger y defender el aire, el agua, la tierra, el territorio y los bosques de la destrucción o la contaminación. Su trabajo tiene un enorme impacto en el medio ambiente y en la vida de cada una de las personas que vivimos en este mundo. Consideremos, por ejemplo, el caso de la selva amazónica, los pulmones de la Tierra, que los pueblos indígenas llevan siglos protegiendo, combatiendo en primera línea para evitar la deforestación.

Defender los derechos ambientales es una de las formas más letales de activismo y tiene consecuencias mortales. Según la ONG Global Witness, en 2017 se registraron casi cuatro homicidios por semana de defensorxs ambientales por proteger sus tierras, la vida silvestre y los recursos naturales. 207 ambientalistas fueron asesinados en 2017. La gran mayoría eran de Sudamérica, lo que nos convierte en la región más peligrosa del mundo.

Global Witness explica que una de las principales causas de los homicidios de ambientalistas responde a que los gobiernos y las empresas no actúen de manera responsable, ética, e incluso legal. 

Corren peligro porque hay poderosas fuerzas que piensan que pueden atacar, matar y criminalizar impunemente a activistas locales sin que al resto de mundo le importe en absoluto. Por esto es urgente que salgamos en la defensa de los defensorxs ambientales que lo arriesgan todo para protegernos a las personas y el planeta.

En el Día Internacional del Medio Ambiente traemos los casos de increíbles ambientalistas de América que nos recuerdan por qué debemos salir en defensa de ellos y de sus comunidades. 

Conocelos y tomá acción para que puedan seguir defendiendo al medioambiente sin ningún riesgo ?  

BERTA CÁCERES, COPINH (HONDURAS)

imagen

Berta Cáceres cofundó en 1993 el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para hacer frente a las crecientes amenazas contra los derechos territoriales de las comunidades lencas y mejorar sus medios de sustento.

El 2 de marzo de 2016, unos hombres armados entraron en su casa, en Honduras, y la mataron a tiros. Berta y el COPINH estaban haciendo campaña en contra de un proyecto hidroeléctrico por el impacto que iba a tener en el territorio del pueblo lenca. Esta lucha le causó la muerte y sigue poniendo en grave peligro la existencia de toda organización que cuestione la ejecución de proyectos económicos en el territorio lenca.

Aunque se ha declarado culpable del asesinato de Berta a varias personas, el sistema de justicia hondureño tiene que encontrar todavía a todas las responsables, no sólo a las implicadas directamente en él, para garantizar que no queda impune.

Firmá y exigí justicia y verdad 

JULIÁN CARRILLO Y LA COMUNIDAD DE COLORADAS DE LA VIRGEN (MÉXICO)

imagen

“En Coloradas de la Virgen hemos vivido, hemos nacido, entonces nuestros hijos vienen siendo como un brote, como un árbol. Y a veces los árboles se hacen viejos, se secan, pero el brote sigue, después todavía crece. Ahorita yo ya estoy un poco viejo, pero me siguen mis brotecitos.”

Julián Carrillo era un líder de la comunidad de Coloradas de la Virgen. Su trabajo era cuidar el territorio, el agua, el bosque y la vida silvestre. Denunció públicamente la tala y la minería por parte de los terratenientes en sus tierras ancestrales, así como la violencia de grupos armados criminales contra su comunidad.

El 24 de octubre de 2018, Julián Carrillo fue asesinado por hombres armados no identificados. El asesinato de Julián fue una tragedia previsible. Denunció ataques y amenazas de muerte durante años. Su casa fue incendiada y recibió amenazas de grupos armados no identificados desde 2015. Otras cinco personas de su familia, incluido su hijo, también fueron asesinadas.

Firmá y exigí justicia para Julián

DEFENSORAS DEL AMAZONAS (ECUADOR)


imagen

Los defensores y las defensoras de la tierra, el territorio indígena y el medio ambiente arriesgan sus vidas en Ecuador.

A lo largo de 2018, Amnistía Internacional documentó una serie de ataques y amenazas contra Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, integrantes de Mujeres Amazónicas, un colectivo que busca proteger la región del Amazonas y la salud de las comunidades que viven allí de los impactos destructivos de las industrias petroleras.

Mujeres Amazónicas y otras organizaciones han expresado su preocupación por las intrusiones del estado en el territorio del Pueblo Sápara y el Pueblo Kichwa de Sarayaku sin obtener su consentimiento libre, previo e informado.

Las mujeres defensoras de la tierra también han expresado su preocupación por la escalada de violencia sexual contra las mujeres indígenas que ha coincidido con la expansión de los proyectos de extracción de recursos.

En 2018, individuos no identificados las sometieron a una serie de ataques y amenazas de muerte. Durante más de un año, las autoridades de Ecuador han incumplido su deber de protegerlas a ellas e identificar a sus atacantes.

¡Firmá y exigí justicia y protección para ellas!


CATEGORÍAS
bolivia
PAÍS
X
ACEPTAR
X
ACEPTAR
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS