Inicio
Quiénes somos +
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
EL SALVADOR | La Fiscalía debe dejar de criminalizar a Evelyn Hernández
Posteado: 2019-09-09
imagen galería

En respuesta a la decisión de la fiscalía de El Salvador de apelar la decisión de un tribunal que absolvió a Evelyn Hernández de los cargos que se le imputan, Astrid Valencia, investigadora para Centroamérica de Amnistía Internacional, dijo:

"Esta apelación es otro ejemplo de la tendencia discriminatoria de los fiscales en El Salvador. Es espantoso que, a pesar de un fallo que confirmó la inocencia de Evelyn, el estado siga intentando criminalizarla por sufrir una emergencia obstétrica. La Fiscalía debe desistir inmediatamente de esta vergonzosa acción y asegurar que ni Evelyn ni ninguna otra mujer sea privada de su libertad por motivos discriminatorios". 

Esta apelación es otro ejemplo de la tendencia discriminatoria de los fiscales en El Salvador. Es espantoso que, a pesar de un fallo que confirmó la inocencia de Evelyn, el estado siga intentando criminalizarla por sufrir una emergencia obstétrica , Astrid Valencia, investigadora para Centroamérica de Amnistía Internacional

Información adicional:

El 6 de abril de 2016, Evelyn Hernández, de 21 años, sufrió una emergencia obstétrica en su casa de El Salvador que provocó la pérdida de su embarazo. Una vez en el hospital, el personal de atención la denunció a la policía. Fue arrestada, juzgada y sentenciada a 30 años de cárcel por homicidio agravado. En 2018, un tribunal superior revocó este fallo y ordenó un nuevo juicio.

El 19 de agosto de 2019, la jueza en este nuevo juicio declaró inocente a Evelyn, declarando que no existían pruebas suficientes para demostrar que había cometido un delito. Sin embargo, el 6 de septiembre de 2019, la fiscalía salvadoreña anunció que apelaría esta sentencia.

El aborto es ilegal en todas las circunstancias en El Salvador, y las mujeres que sufren emergencias obstétricas a menudo son acusadas injustamente bajo estas leyes. Según las organizaciones con las que colabora Amnistía Internacional, en El Salvador al menos 16 mujeres permanecen encarceladas o enfrentando cargos en estas circunstancias.

En 2015, Amnistía Internacional publicó un informe en el que se destacaba el impacto de estos castigos arbitrarios en las mujeres de El Salvador y la forma en que las mujeres afectadas proceden en su mayoría de entornos marginados.

Para más información o para solicitar una entrevista, póngase en contacto con Duncan Tucker: duncan.tucker@amnesty.org

CATEGORÍAS
bolivia
PAÍS
X
ACEPTAR
X
ACEPTAR
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS