Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
Di NO al ganado criado ilegalmente en la Amazonía
Posteado: 2020-09-05
imagen galería

“Nos preocupan las invasiones de los últimos meses, porque están aumentando y cada vez se acercan más a los pueblos. Encontramos una gran superficie deforestada hace poco. Vimos un helicóptero sembrando pasto para traer ganado más adelante”, contaba Araruna, indígena uru-eu-wau-wau de unos 20 años.

Brasil es el mayor exportador de carne de vacuno del mundo y tiene más reses que ningún otro país. Pero lo que seguramente no te imaginas es que cada vez se cría más ganado en zonas protegidas de la Amazonía.

Están aumentando la deforestación y la apropiación ilegal de tierras para actividades ganaderas comerciales ilegales, y normalmente van acompañadas de amenazas e intimidación contra indígenas como Araruna y su familia y contra habitantes tradicionales de las Reservas, poniendo en peligro su vida, sus derechos y su futuro. Las personas que residen en las áreas protegidas y tratan de defender sus tierras temen resultar muertos o heridos por quienes buscan apropiarse de ellas para realizar actividades ganaderas ilegales.

Amnistía Internacional no encontró ninguna prueba de que JBS, multinacional con sede en Brasil y la mayor productora de carne de vacuno del mundo, esté directamente implicada en abusos contra los derechos humanos. Pero la organización ha descubierto en una nueva investigación que en la cadena de suministro de JBS ha entrado ganado criado ilegalmente en zonas protegidas.

Sin embargo, no todo está perdido. Con tu ayuda podemos obligar a JBS a adoptar un sistema de control efectivo, que incluya a sus proveedores indirectos, antes del fin de 2020 y a garantizar que el ganado criado ilegalmente en zonas protegidas no entra en su cadena de suministro.

“Actualmente, ninguna empresa que compre en la Amazonía puede asegurar que en su cadena de suministro no hay ganado procedente de zonas deforestadas [...] Tampoco hay una sola procesadora de carne o supermercado que pueda asegurarlo”, dijo un fiscal federal de Brasil en 2019.

Es momento de actuar.  Firmá la acción dirigida a JBS y compártela con amistades, familiares y otros contactos.

¡ACTUÁ!
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
País*
Quiero recibir Información de Amnistía Internacional:
FIRMAR
FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS