Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
Honduras | Autoridades deben garantizar transparencia en el proceso contra acusado de planear el asesinato de Berta Cáceres
Posteado: 2020-11-19
imagen galería

Ante la falta de publicidad de la audiencia celebrada esta mañana en el proceso judicial contra David Castillo, único acusado como autor intelectual del asesinato de la lideresa lenca y defensora ambientalista Berta Cáceres, Amnistía Internacional recuerda a las autoridades hondureñas su obligación de cumplir con las normas del debido proceso legal.

Previo al inicio del debate oral y público, el 22 de octubre estaba programada una audiencia de examinación de diligencias en el proceso contra David Castillo, ex gerente de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. De acuerdo con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), del cual Berta Cáceres era la coordinadora general, no se habría garantizado el acceso remoto a la transmisión de la audiencia debido a la ausencia de agente técnicos, poniendo en riesgo la publicidad y transparencia del proceso penal.

“Amnistía Internacional ha solicitado reiteradamente a las autoridades hondureñas que garanticen los derechos de acceso a la justicia, verdad y reparación de la familia de Berta Cáceres y de los integrantes del COPINH. En consideración de las restricciones de acceso a la sala relacionadas con la pandemia de COVID-19, las autoridades también deben tomar todas las medidas conducentes para garantizar que el proceso sea público y transparente a través del uso de medios remotos,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“En un país como Honduras, donde el peligro de muerte es constante para las personas defensoras de los derechos humanos relacionadas al territorio y del medioambiente y la impunidad casi absoluta, asegurar la publicidad del proceso judicial, incluyendo la presencia de periodistas y observadores, es fundamental para que la sociedad en su conjunto conozca la verdad de lo ocurrido con Berta Cáceres. El proceso judicial tiene que ser transparente”.

El asesinato de Berta Cáceres, perpetrado hace cuatro años y medio, es uno de los crímenes más emblemáticos contra personas defensoras de derechos humanos, que ha conmovido la sociedad hondureña e internacional. Amnistía Internacional estará pendiente del respeto de las garantías del debido proceso legal de las partes durante el juicio, así como de la continuación de la investigación para la identificación de todas las personas involucradas en la planeación del asesinato.

Más información:

Américas: La región no debe dejar pasar la oportunidad para liderar la protección del medio ambiente (Noticias, 26 de septiembre de 2020) https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/09/americas-oportunidad-para-proteccion-medio-ambiente/

Honduras: Autoridades deben llevar a todas las personas sospechosas de responsabilidad del asesinato de Berta Cáceres ante la justicia (Noticias, 28 de febrero de 2019) https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/02/honduras-authorities-must-bring-all-those-suspected-of-responsibility-for-the-murder-of-berta-caceres-to-justice/

Honduras: Verdad a medias para Berta Cáceres y su familia (Noticias, 29 de noviembre de 2018) https://www.amnesty.org/es/latest/news/2018/11/honduras-half-truths-for-berta-caceres-and-her-family/

FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS