Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
Amnistía Internacional y Advocacy Assembly lanzan nuevos cursos online sobre investigaciones de derechos humanos basadas en fuentes de acceso público
Posteado: 2021-01-19
imagen galería

Investigadores de derechos humanos, activistas y periodistas son algunos de los colectivos que se beneficiarán de dos nuevos cursos online gratuitos desarrollados por Amnistía Internacional y ofrecidos por Advocacy Assembly para formar a personas sobre cómo llevar a cabo investigación basada en fuentes de acceso público para indagar y hacer trabajo de incidencia sobre los derechos humanos.

Basados en las rigurosas metodologías empleadas por el Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional —una galardonada asociación con siete universidades globales—, los cursos formarán a personas en técnicas de investigación utilizadas para verificar los contenidos digitales y hacer frente a la desinformación.

“Nunca ha sido tan importante que activistas, periodistas y personas que trabajan sobre los derechos humanos conozcan cómo utilizar la verificación digital y la investigación basada en fuentes de acceso público”, ha manifestado Sam Dubberley, director del proyecto Evidence Lab del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional e instructor del curso.

“Estos cursos online emplean las mismas herramientas y metodologías utilizadas por el Evidence Lab y el Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional para resolver desafíos digitales en materia de derechos humanos día tras día, y hacerlos más accesibles a todas las personas interesadas en aprender nuevas aptitudes fundamentales para determinar la verdad y combatir la desinformación.”

Entre los conocimientos que se imparten en el curso están la verificación digital —incluida la manera de descubrir contenido pertinente y de determinar dónde (geolocalización) y cuándo (cronolocalización) tuvieron lugar los sucesos—, así como métodos más avanzados basados en fuentes de acceso público, como la identificación de armas o el análisis de imágenes de satélite y de otros datos obtenidos por sensores remotos.

Esas mismas metodologías se han aplicado a decenas de materiales de Amnistía Internacional en los últimos años, incluidas investigaciones pioneras sobre el abuso de gas lacrimógeno en todo el mundo, el uso generalizado de la violencia policial en las protestas de Black Lives Matter en Estados Unidos, y los ataques rusos y sirios a hospitales y escuelas en el noroeste de Siria.

El primer curso abarca los aspectos fundamentales, mientras que el segundo profundiza en conocimientos más avanzados. Los dos incluyen casos prácticos reales de la investigación de Amnistía Internacional, presentados por expertos de Amnistía Internacional y de otros lugares, y abarcan las preocupaciones éticas, la resiliencia y la mitigación del riesgo de trauma vicario.


Cada curso dura 90 minutos y se ofrece en inglés, español, árabe y persa. Todas las personas que tengan acceso online pueden inscribirse aquí.


FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS