Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
Myanmar | La sesión extraordinaria de la ONU es un primer paso positivo, pero se necesitan medidas concretas
Posteado: 2021-02-09
imagen galería

Ante el anuncio hoy de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará una sesión extraordinaria sobre Myanmar el 11 de febrero, Emerlynne Gil, directora regional adjunta de investigación de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Es fundamental que la comunidad internacional utilice todos los instrumentos a su disposición para responder al ataque de las fuerzas armadas de Myanmar contra los derechos humanos. Entre los dirigentes militares de Myanmar hay autores de crímenes de derecho internacional, y no se puede permitir que aterroricen al país sin control.

No hay tiempo que perder. Al menos 150 personas han sido detenidas desde el 1 de febrero de 2021, y miembros del gobierno civil continúan bajo arresto domiciliario. Muchos defensores y defensoras de los derechos humanos han pasado a la clandestinidad. Nos preocupan especialmente la población desplazada, las minorías étnicas y quienes viven en las zonas afectadas por el conflicto; sabemos de lo que son capaces estas fuerzas armadas.

Decenas de miles de personas han salido a la calle en todo el país para manifestarse contra el golpe militar, arriesgándose a sufrir detención y daño físico. La comunidad internacional debe defender a todas las personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión, de reunión y de asociación en Myanmar, y hacer cuanto esté en su poder para evitar que sufran ataques.

Es fundamental que el Consejo de Derechos Humanos adopte medidas concretas para poner fin a las violaciones de derechos humanos en el país y evitar que vuelvan a cometerse. Los Estados deben esforzarse para obtener un resultado significativo de la sesión extraordinaria de esta semana, que incluya mejoras en la vigilancia y en la presentación de informes relativos a la situación de los derechos humanos a medida que se desarrolla, así como medidas concretas para impedir violaciones de derechos en el futuro.

Tales medidas por parte del Consejo de Derechos Humanos deben considerarse complementarias y no sustitutivas de la acción crítica que aún se necesita del Consejo de Seguridad de la ONU.”


Información complementaria

Amnistía emitió un llamamiento conjunto con otras 12 organizaciones de derechos humanos el 5 de febrero, en el que instaba al Consejo a convocar una sesión extraordinaria. El 8 de febrero, Reino Unido anunció que su Estado junto con la UE promoverían la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos sobre Myanmar el jueves, 11 de febrero de 2021.

Además, Amnistía Internacional pide al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones económicas selectivas al comandante en jefe, general Min Aung Hlaing, y a otros jefes militares responsables de crímenes atroces contra diversas minorías étnicas en todo el país, incluida la rohinyá. Asimismo debe imponer un embargo de armas integral y global a Myanmar y, de manera crucial, remitir la situación del país a la Corte Penal Internacional.

FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS