Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
INFORME REGIONAL Y CAPÍTULO AMPLIADO SOBRE URUGUAY
Posteado: 2021-04-07
imagen galería

El día de hoy, Amnistía Internacional lanza el Informe Global Anual 2020/21 titulado La situación de los derechos humanos en el mundo. Este documento ofrece un panorama crítico sobre el estado de situación de los derechos humanos de 149 países, incluido Uruguay, y contiene un análisis exhaustivo de las tendencias observadas en materia de derechos humanos en el 2020.

En el informe se describe particularmente la situación de las personas que ya están más marginadas, y que a su vez, soportaron la peor parte de la pandemia como resultado de décadas de decisiones políticas discriminatorias por parte de los líderes mundiales. 

Este documento recuerda la imperiosa necesidad de proteger y robustecer la institucionalidad de derechos humanos frente intentos de deslegitimarla, en particular, en un año de mayores riesgos. Al mismo tiempo, los ámbitos de decisión multilaterales y regionales deben cumplir una tarea crucial para el respeto de los derechos de todas las personas a lo largo y ancho del globo.

Adicional a este informe, desde la sección uruguaya de Amnistía Internacional se elaboró el Capítulo ampliado sobre Uruguay, en el que se analizan con mayor profundidad, los aspectos medulares de la agenda de derechos humanos en el país. El capítulo contiene seis apartados: Uruguay en el sistema de derechos humanos, impunidad por crímenes del pasado reciente, situación de personas privadas de libertad, accionar policial y libertad de expresión, violencia basada en género y derechos sexuales y reproductivos.

Sin dudar, el 2020 fue un año de quiebres y continuidades para el país. En Uruguay como en cualquier parte del mundo, se experimentaron situaciones completamente excepcionales como consecuencia de la pandemia, pero también, hubo cambios importantes ante la aprobación de diversos instrumentos legales que afectaron los avances obtenidos en derechos humanos.

Esperamos que estos documentos sean, además de una foto del estado de situación de los derechos humanos en el mundo, un material de consulta, y una herramienta para la toma de decisiones de quienes deben velar por el cumplimiento de los derechos humanos. Por este motivo, al final del capítulo Amnistía Internacional Uruguay hace unas recomendaciones a las autoridades para que cumplan la imperiosa tarea de garantizar los derechos humanos de todas las personas. 

Para acceder a los documentos, entrar acá.



Si desean coordinar una entrevista, les pedimos ponerse en contacto con Joaquín Toledo: joaquin.toledo@amnistia.org.uy

FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS