Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
EMBARAZO INFANTIL EN URUGUAY | Aportes para la agenda
Posteado: 2018-04-12
El embarazo infantil es, ante todo, una situación que vulnera gravemente los derechos de las niñas. Desde una perspectiva de derechos humanos, una niña que queda embarazada, independientemente de las circunstancias o razones, es una niña cuyos derechos quedan menoscabados. La violación del derecho a una vida libre de violencia, a la salud y educación entre otros; son causa y consecuencia de esta problemática.

En 2017, desde Amnistía Internacional lanzamos una campaña regional llamada Niñas no Madres, en colaboración con Planned Parenthood Global, GIRE y CLACAI, que tiene por objetivo llamar la atención sobre las graves consecuencias que los embarazos forzados en la niñez dejan en la vida de las niñas. Esta campaña busca generar información confiable sobre la situación de las niñas en América Latina y el Caribe que permita comprender cabalmente el problema.

En el marco de esa campaña estamos iniciando un proceso de investigación en Uruguay, para entender las diferentes aristas de esta problemática en el país, los avances y desafíos.

Compartimos el documento Embarazo infantil en Uruguay – Aportes para la agenda que presenta información preliminar sobre el estado de situación en nuestro país y plantea algunas de las preguntas claves sobre la temática, sobre las cuales queremos indagar a lo largo de 2018, con el objetivo de tener un diagnóstico claro de las violaciones de derechos humanos relacionadas al embarazo infantil y recomendaciones concretas al Estado.
FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS