Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
MYANMAR | Privación forzada de alimentos a rohigyas evidencia peligro de retornos prematuros
Posteado: 2018-03-06
imagen
Ante la afirmación de la ONU de que Myanmar continúa su campaña de limpieza étnica contra la población rohingya, que incluye la “privación forzada de alimentos”, James Gomez, director de Amnistía Internacional para el Sudeste Asiático y Oceanía, ha declarado:

“Lamentablemente, las conclusiones de la ONU reflejan las nuestras: no hay duda de que continúa la cruel campaña de limpieza étnica de las autoridades de Myanmar contra la población rohingya. Rohingyas que han huido nos han contado que se los sigue privando forzadamente de alimentos para intentar expulsarlos silenciosamente del país.

“Esta es una prueba más de que cualquier plan para la repatriación organizada de personas refugiadas rohingyas desde Bangladesh es sumamente prematuro. Nadie debería ser devuelto a Myanmar hasta que pueda hacerlo de forma voluntaria, en condiciones de seguridad y dignidad; algo que, evidentemente, no es posible hoy.

“Las autoridades de Myanmar deben poner fin a todas las operaciones encaminadas a expulsar a la población rohingya de su tierra, sea a punta de pistola o mediante la privación de alimentos. Ya es hora también de que la comunidad internacional tome medidas acciones, lo que incluye la imposición de un embargo de armas y de sanciones específicas”.
Información complementaria
El 7 de febrero de 2018, Amnistía Internacional publicó un informe que mostraba que continuaba la campaña de limpieza étnica contra la población rohingya y detallaba cómo las autoridades negaban alimentos, participaban en robos sistemáticos y sometían a las mujeres y niñas a violencia sexual. Pueden consultar aquí el texto completo.
FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS