Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
ISRAEL Y TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS | Pedido de liberación para Ahed Tamimi
Posteado: 2018-02-12
imagen
Las autoridades israelíes deben liberar de inmediato a la activista palestina adolescente Ahed Tamimi, a quien las autoridades mantienen en detención en un intento desesperado de intimidar a los menores de edad palestinos que se atreven a desafiar la represión de las fuerzas ocupantes; así lo ha afirmado Amnistía Internacional.

Mañana está previsto que comience el juicio de Ahed Tamimi ante el tribunal militar de menores de Ofer, en la Cisjordania ocupada. Se enfrenta a 12 cargos, entre ellos agresión con agravantes, tras la publicación de un vídeo en redes sociales donde se la ve empujando, abofeteando y dando patadas a dos soldados israelíes en su pueblo el 15 de diciembre.

“Negándose a liberar a Ahed Tamimi, detenida desde el 19 de diciembre, las autoridades israelíes no hacen sino demostrar su desprecio por la obligación de proteger a niños y niñas, contraída en virtud del derecho internacional”, ha afirmado Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Al ser una niña y no ir armada, Ahed no pudo representar ninguna amenaza durante el altercado con los dos soldados israelíes, que iban fuertemente armados y llevaban vestimenta de protección. Nada de lo que hizo justifica que siga bajo custodia, ni las largas y agresivas sesiones de interrogatorio que tuvo que soportar durante las dos primeras semanas de detención.”

“Sin embargo, una vez más, las autoridades israelíes responden a los actos desafiantes de menores de edad palestinos con medidas completamente desproporcionadas respecto a los hechos en cuestión”, ha señalado Magdalena Mughrabi.

La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, en la que Israel es Estado Parte, dispone que la detención de un menor se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda.

Ahed Tamimi, que ha cumplido 17 años bajo custodia, podría tener que cumplir hasta 10 años de cárcel si es declarada culpable. Está previsto que su juicio dure varios meses.
Información complementaria
Todos los años, el ejército israelí procesa a centenares de niños y niñas palestinos ante tribunales militares de menores, a menudo tras detenerlos en redadas nocturnas y someterlos a malos tratos, como vendarles los ojos, amenazarlos, mantenerlos aislados e interrogarlos sin estar presentes sus abogados o familiares.

Según organizaciones locales de derechos humanos, actualmente hay unos 350 menores de edad palestinos en las cárceles y los centros de detención israelíes.
FILTROS
COVID-19
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS